El binomio comunicación-desarrollo se constituyó en eje fundacional y movilizador de las preocupaciones de Alaic desde su origen. Hasta el momento mucho se ha estudiado, augurado y propuesto en torno a la problemática. Discutir esa trayectoria es una tarea estimuladora si permite recoger enseñanzas para el campo. En este trabajo se plantean cinco tesis y una semblanza para responder a los rasgos que caracterizan a los escritos y prácticas académicas de ese andar intelectual y profesional.

El interés en intervenir en los debates mundiales y regionales acerca del papel de los medios de información en los procesos de desarrollo social y político y las problemáticas del colonialismo cultural y la dependencia informativa fueron las primeras motivaciones que movilizaron a los académicos reunidos en Caracas en 1978 al constituirse Alaic (Cimadevilla, 2000). Puede decirse, entonces, que el binomio comunicación desarrollo fue de algún modo razón fundante como eje de problematización y compromiso intelectual. La relación conceptual por cierto ya tenía capítulos académicos propios desde mediados del siglo pasado. Por eso y desde entonces mucho se ha hecho, mucho se ha estudiado, augurado y propuesto en torno a la problemática.

Hoy, cuando Alaic memora sus tres décadas de existencia el balance invita necesariamente a la reflexión. Al considerar resultados se confrontan posiciones, se visualizan recorridos, articulaciones y tendencias. Discutirlo es una tarea estimuladora si permite recoger enseñanzas para el campo.

Descargar en PDF