Henri Lefebvre (1901) es bien conocido en Francia por sus numerosas obra publicadas, que abarcan, de una parte, varios libros sobre cuestiones urbanística, y de otra, diversos ensayos históricos en que patentiza de manera bien definida su planteamiento de la realidad dentro de las premisas del materialismo histórico.

Citemos de entre su bibliografia los títulos Critique de la vie quotidienne, Position: contre les technocrates, Le droit a la ville (cuya traducción castellana, El derecho a la ciudad, ha aparecido en esta misma colección, así como su segunda parte Espacio y política), Marx philosophe, La proclamation de la Commune y L’irruption: de Nanterre au sommet.

Aunque De lo rural a lo urbano es una antología de trabajos dispersos del autor, la unidad que les confiere el enfoque de un mismo tema ha convertido el presente volumen, en una de las obras más importantes y más estructuradas de Lefebvie. Recopilados por Mario Gaviria, uno de los mejores conocedores de la obra de Henri Lefebvre, los trabajos  que ahora se publican tienen, nos advierte el propio autor, (un centro teórico: las relaciones campo-ciudad, a saber. Una razón dialéctica, una oposición conflictiva que tiende a trascender simultáneamente los antiguos conceptos de campo y de ciudad en un «tejido urbano» generalizado».

Descargar libro en PDF