“¿Cuál es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por las maestras y los maestros de la escuela rural pública y primaria en un entorno sociocultural que intensifi­ca el acceso del sistema, las instituciones y los actores educativos a la computadora, la telefonía móvil, las redes y otros dispositivos digitales?”; este es el interrogante que intentan responder los autores de Maestras y TIC en escuelas ruralizadas. Claves del acceso en la pampa cordobesa. El interés se centra en indagar sobre las diferencias, desigualdades y desconexiones en la incorporación de las TIC en las escuelas rurales en un contexto signado por los procesos de digitalización y unas signi­ficativas transformaciones de las ruralidades envolventes.

Este texto emerge de, entre otros materiales, una investigación sobre las condiciones del acceso a las TIC de los maestros rurales del sur de la provincia de Córdoba, Argentina, realizada a través del programa “Comunicación y Rurbanidad” de la Universidad Nacional de Río Cuarto, devenida en tesis de maestría en Ciencias Sociales. El trabajo de campo en terreno comprendió entrevistas semiestructuradas a docentes rurales realizadas, junto con la observación no participante, en 18 escuelas ubicadas en un departamento de la pampa cordobesa. Los relatos de las maestras son recuperados en detalle para testimoniar una de las dinámicas actuales de la inclusión/exclusión digital, educativa y social.


Maestras y TIC en escuelas ruralizadas. Claves del acceso en la pampa cordobesa / Cintia Tamargo; Edgardo Carniglia. – 1a ed. – Río Cuarto: UniRío Editora, 2020.